lunes, 16 de noviembre de 2015

EL REY DEL POP

Michael Jackson

     

Michael Jackson uno de los mas grandes artistas que ha pisado este mundo, que en mi opinión debería de ser el mejor ya que es mundialmente conocido como el rey del pop. Michael no solo fue cantante, sino también compositor,  excelente bailarín, productor, coreógrafo y actor ( de sus propias obras, es decir, videos musicales y demás). Sus aportes tanto a la música como al baile, así como su publicitada vida personal, le convirtieron en una figura internacional en la cultura popular durante más de cuatro décadas, siendo reconocido como la estrella de la música pop más exitosa a nivel mundial.
   
Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. Su madre, Katherine Jackson (de soltera, Kattie B. Screws), era una devota testigo de Jehová, y su padre, Joseph Walter "Joe" Jackson, trabajaba en una fábrica y cantaba en un conjunto musical llamado The Falcons. Michael tuvo tres hermanas: Rebbie, La Toya y Janet, y seis hermanos: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon, Brandon (mellizo de Marlon que murió poco después de nacer) y Randy.

El comienzo de todo

Un dia Joseph (su padre) decidió crear una banda con cuatro de sus hijos: Tito, Jackie, Jermaine y Marlon. En aquella época Michael era demasiado pequeño (3 o 4 años) pero solo de verlos ya deseaba formar parte del grupo. De vez en cuando "colaboraba" tocando unos bongos, mientras que Jermaine era la voz principal a la vez que tocaba el bajo. Al cabo de un tiempo Katherine descubrió al pequeño Michael cantando y, sorprendida por su facilidad y talento le pidió a Joseph que le escuchara. De este modo un muy joven Michael Jackson de apenas 5 años se convirtió en el vocalista del grupo, que primero se denominó Ripples & Waves, luego Ripples & Waves Plus Michael, y finalmente The Jackson Five.
 
The Jackson Five actuaron durante años en diferentes clubes y lugares de espectáculo a lo largo de los estados del este y del medio oeste, participando en innumerables concursos y festivales para aficionados, actuando en sitios tan emblemáticos como el teatro Apollo de Nueva York. En 1968, recomendados por Gladys Knight y por el productor Bobby Taylor, hicieron una audición para la discográfica Motown. Berry Gordy, dueño y jefe de la discográfica, decidió contratarles de forma inmediata, tras ver la ya mítica cinta de video en la que  Michael Jackson hace versiones de temas de James Brown junto a sus hermanos. 

 

En 1972, a los catorce años de edad, inició su carrera en solitario con los álbumes Got to Be There y Ben, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista del grupo que formaba con sus hermanos. Llegaron a los primeros puestos de la lista Billboard Hot 100 las canciones "Got to Be There" (cuarto lugar), "Ben" (primer lugar), tema central de la película del mismo nombre, y "Rock in' Robin" (segundo lugar). Pese al éxito que habían conseguido los temas que había grabado el cantante en solitario, las ventas de los discos de The Jackson Five comenzaron a descender, al mismo tiempo que el grupo deseaba auto producirse y componer sus propios temas, cosa que Gordy no aceptó, por lo que los hermanos dejaron Motown Récords en 1975.

En junio de 1975, The Jackson 5 firmaron un contrato con Epic Records, filial de CBS Records y cambiaron su nombre por el de The Jacksons. Continuaron realizando giras de conciertos en los siguientes años y entre 1976 y 1984 lanzaron seis álbumes de estudio, para los cuales Michael escribió varias canciones, como por ejemplo "Shake Your Body (Down to the Ground)", y "Can You Feel It".

 En 1978 Michael Jackson participa en el papel de "Espantapájaros" en una versión afroamericana de El Mago de Oz, si bien la película no fue bien acogida por el público. Conoce al productor Quincy Jones y juntos hacen posible en 1979 el álbum Off the Wall iniciando así su carrera como solista en la discográfica CBS, con el cual obtiene unas perspectivas de futuro fantásticas además de ventas millonarias, recibiendo así su primer Premio Grammy al mejor cantante de R&B por "Don't stop 'til you get enough". La canción "pequeño Ben" que fue tema musical en la película del mismo nombre asentó la fama de Jackson como cantante de una voz muy melódica

 Éxitos tras éxitos


 Fue, sin embargo, en 1982 cuando publica el álbum Thriller con el cual se transforma en una mega estrella del espectáculo siendo el primer artista en obtener dos estrellas en el paseo de la fama en Hollywood. El álbum es desde entonces el más vendido de la historia, con aproximadamente 60 millones de copias. El éxito se debió en buena parte al videoclip extraído del single Thriller, un cortometraje de John Landis, de más de 13 minutos de duración en el cual Michael Jackson se convierte en hombre lobo y más tarde en zombie.

 

 


Su álbum Bad de 1987 con unas ventas totales de aproximadamente 28.000.000 de unidades, fue acompañado de varios videoclips, una autobiografía llamada Moonwalk, la película Moonwalker y un corto de Martin Scorsese para el tema Bad además de "Smooth Criminal", "Speed Demon", "Leave me Alone". Smooth Criminal es otro de los aciertos de Jackson donde interpreta a un ganster de los años 30.

 


 

  El sencillo Black or White aparece en noviembre de 1991 como antesala del álbum Dangerous con unas ventas totales de 29.000.000 de unidades, convirtiéndose en el sencillo de más rápido ascenso en la historia del ranking Billboard y su videoclip (técnicamente un "corto") es el más caro de la historia hasta el momento, haciendo gala de efectos por computadora como el famoso "morphing". Además rebosa de un sonido innovador que rompe con los 80 acompañado de su respectiva gira "DangerouS World Tour" poniendo tecnología punta en escena, además de haber alcanzado récord de audiencia mundial al transmitirse simultáneamente por centenares de medios de información.









En 1995 publicó el álbum doble HIStory: Past, Present and Future, Book I. El primer disco, HIStory Begins, contenía los temas más exitosos de su carrera y luego fue reeditado con el nombre de Greatest Hits: HIStory, Volume I, en 2001; mientras que el segundo compacto, HIStory Continues, contenía quince nuevas canciones. Esta producción llegó al puesto número uno del Billboard 200. Vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo y se convirtió así en el disco doble más vendido de todos los tiempos.
 
 
El primer sencillo del disco, "Scream", grabado a dúo con su hermana Janet, alcanzó la posición número cinco del Billboard Hot 100 y fue nominado al Grammy como mejor colaboración pop. El segundo sencillo fue "You Are Not Alone", el cual ingresó al Libro Guinness de los Récords como la primera canción que debutó en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100. Este tema tuvo un gran éxito comercial y de crítica, recibiendo una nominación al Grammy como mejor actuación vocal pop. A finales de 1995, Jackson fue hospitalizado debido a que sufrió un ataque de pánico durante un ensayo. El tercer sencillo de HIStory fue "Earth Song", el cual consiguió gran éxito en el Reino Unido donde permaneció en la cima de las listas de popularidad en ese año.


 Carrera y familia


En noviembre de 1996, cuando su gira HIStory World Tour pasaba por Australia, Jackson sorprendió nuevamente a la opinión pública al contraer matrimonio con una enfermera de su dermatólogo habitual: Debbie Rowe, a quien conocía desde la década anterior. La conoció cuando trabajaba como enfermera en el consultorio de dermatología del doctor Arnold Klein, donde Jackson recibía tratamiento para el vitiligo. Tras el divorcio de Jackson y Lisa Marie Presley en 1996, Jackson se sentía molesto por la posibilidad de que nunca pudiera llegar a ser padre.
Tres meses después del matrimonio, Rowe dio a luz a su hijo, Michael Joseph Jackson Jr. (febrero de 1997), que fue conocido posteriormente como Prince. Al año siguiente dio a luz a una hija, Paris Michael Katherine Jackson (abril de 1998). Jackson asumió toda la responsabilidad de criar a los hijos.

 La pareja se divorció en 1999 y ella le otorgó la custodia de ambos niños al cantante, Por su parte Rowe recibió un acuerdo de 8.000.000 de dólares, y una casa en Beverly Hills.

En septiembre de 2001, el cantante presentó el "Michael Jackson: Especial 30 Aniversario", una seria de conciertos en el Madison Square Garden para celebrar su trigésimo aniversario como solista, pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre, en ésta ocasión apareció por primera vez desde 1984 junto a sus hermanos. El recital también contó con la participación de otros intérpretes como Mýa, Usher, Whitney Houston, 'N Sync, Destiny's Child, Monica, Luther Vandross y Slash, entre muchos otros.
En octubre de ese mismo año, Jackson completó su trabajo en el nuevo sencillo para fines benéficos, titulado "What More Can I Give", una respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre. Al igual que había hecho años atrás con "We are the world", grabó la canción con la participación de varios artistas y con las expectativas de alcanzar una recaudación de cincuenta millones de dólares para las familias de las víctimas de los ataques; sin embargo, el sencillo no salió a la venta, debido al futuro abandono de Sony por parte del cantante. En la grabación, de la que también hubo una versión en español, participaron entre otros Mariah Carey, Céline Dion, Ricky Martin, Carlos Santana, Beyoncé Knowles (Destiny's Child), Nick Carter (Backstreet Boys), Aaron Carter, Mya, Luis Miguel, Gloria Estefan, Shakira, Usher, Julio Iglesias, Luther Vandross, John Secada, Alejandro Sanz, Cristian Castro, Olga Tañón, Anastacia, Juan Gabriel, y Thalía, entre otros.
Invincible debutó en la cima de las listas de éxitos de trece países y vendió aproximadamente trece millones de copias en todo el mundo. En los Estados Unidos fue certificado con "doble platino". De esta producción se desprendieron tres sencillos: "You Rock My World", cuyo vídeo musical contó con la presencia del actor Marlon Brando y del cómico Chris Tucker, "Cry" y "Butterflies".


 En 2002 nació el tercer hijo de Jackson, Prince Michael Jackson II. Según el cantante, el niño fue concebido mediante inseminación artificial, utilizando su esperma y un vientre de alquiler. En noviembre de ese año el artista volvió a ser noticia cuando mostró a su hijo recién nacido a través del balcón del Hotel Adlon, en Berlín, cubriéndolo totalmente con una manta, actitud que resultó ser muy criticada en los medios de comunicación.
 

 El final para nuestra estrella...


En la mañana del 25 de junio de 2009, Michael Jackson sufrió un parada cardiorrespiratoria en su mansión alquilada de Holmby Hills. Los miembros del servicio llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21 PDT (UTC-7). Los paramédicos, quienes llegaron nueve minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 pm. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos fue declarado muerto a las 2:26 pm.
El primer informe oficial calificó su muerte como "provocada por la combinación de calmantes", en el que el principal sospechoso es Conrad Murray, el que según una carta de despedida temporal a sus pacientes en Las Vegas, por «una oportunidad de las que sólo se presenta una vez en la vida», los dejaba para acompañar a Michael Jackson a su serie de conciertos como médico personal, por el cual iba a recibir 150.000 dólares al mes. Después de realizar su autopsia, los forenses del Instituto Forense de Los Ángeles aseguraron que la muerte de Jackson había sido provocada por una intoxicación de propofol, suministrado por Murray. Finalmente el informe oficial calificó su muerte como «intoxicación aguda de propofol».
El funeral público de Michael Jackson se celebró el 7 de julio de 2009 en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, antes de que se realizara un servicio memorial para familiares y allegados al artista. La ceremonia pública fue seguida en directo por cerca de 2.500 millones de personas en todo el mundo. En el evento participaron los cantantes Stevie Wonder, Lionel Richie, Mariah Carey, John Mayer, Jennifer Hudson, Usher, Jermaine Jackson y Shaheen Jafargholi. Berry Gordy y Smokey Robinson dieron un discurso, mientras que Queen Latifah leyó el poema "We had him", el cual fue escrito para la ocasión por Maya Angelou.
Su funeral privado se celebró el 3 de septiembre de 2009 en el Gran Mausoleo (Holly Terrace) situado en el cementerio Forest Lawn de Los Ángeles.

 



 nota de escritora:

Tristemente yo supe de Michael justo el dia de su muerte, yo era una niña la verdad, pero como deseo haber sabido de el mucho mas antes porque desde que lo conocí me volví gran fan de el, lo sigo admirando mucho y es una gran inspiración para mi. Aun sigo lamentando la perdida de uno de los mejores artistas que ha pisado la tierra... siempre te recordaremos Michael como el rey del pop. <3


si puedes soñarlo,

puedes hacerlo“

-Michael Jackson 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario